Inversionistas

Valor de la acción

AUTLANB.MX

17.54 (-0.45)

Ver más

Desarrollo sustentable

Nuestro enfoque de sustentabilidad se basa en los valores corporativos que nos rigen y que orientan nuestro compromiso con una conducta responsable hacia los colaboradores, el medio ambiente, las comunidades y toda nuestra esfera de influencia.

Hemos desarrollado un esquema de responsabilidad social que se basa en cuatro ámbitos principales:

  • Medio Ambiente
  • Comunidades
  • Calidad de Vida
  • Ética Empresarial

En Autlán estamos convencidos de que la Responsabilidad Social es una buena inversión, y esto lo demostramos con cada una de las acciones sustentables que llevamos a cabo.

Medio Ambiente

Operación Limpia

El cuidado del medio ambiente es un factor clave en nuestra estrategia de responsabilidad social. Por esto, año con año desarrollamos acciones que nos permiten el cuidado del agua, el ahorro de energía y la promoción de fuentes renovables, la disminución de emisiones a la atmósfera y de generación de residuos.

Acciones 2014

Obtuvimos el certificado de Industria Limpia que otorga la PROFEPA en nuestra unidad operativa de Teziutlán, con lo cual se garantiza a la población que somos una empresa comprometida con el medio ambiente. Se comenzó el proceso para la obtención de este mismo distintivo en la planta de Gómez Palacio.


AGUA

Más allá de los estándares establecidos en las leyes mexicanas, durante este año se realizaron en la división minera 314 muestreos en 13 puntos de diferentes cuerpos de agua para medir el impacto de nuestras operaciones e implementar las medidas necesarias para asegurarnos que se encuentren siempre con una calidad adecuada.

En la división ferroaleaciones se implementó un programa de ahorro de agua en servicios sanitarios, renovando el mobiliario y conjuntamente con medidas de ingeniería fueron acciones realizadas para alcanzar los objetivos fijados respecto a la disminución de consumo.

Nuestra meta de disminución en consumo de agua por cada tonelada producida fue fijada en 5 %. Alcanzamos y superamos la meta, disminuyendo no solo el indicador intensivo (por cada tonelada producida), sino además el indicador global de consumo.

Indicador global de consumo de agua (m3)

DIVISIÓN20132014% DE DISMINUCIÓN
Minería430,785372,87413.4
Ferroaleaciones568,555530,3576.7

La meta de disminución fue del 5%, en el indicador intensivo, la cual se superó en ambas divisiones.

Indicador intensivo (m3) / tonelada producida)

DIVISIÓN20132014% DE DISMINUCIÓN
Minería0.830.6620.08
Ferroaleaciones2.161.9011.83

Reutilizamos en nuestros procesos 125,613 metros cúbicos de agua proveniente de nuestras plantas de tratamiento, lo cual representa un aumento del 15% respecto al 2013.


ENERGIA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Electricidad

El indicador de consumo de electricidad por tonelada producida, también mostró una mejoría, disminuyendo de 1.23 MWh / tonelada producida a 1.18 MWh / tonelada producida, lo cual representa una mejora en eficiencia del 4%.

La planta hidroeléctrica Atexcaco proporcionó un 25% de la energía que consumimos, garantizando energía limpia, que disminuye los efectos negativos del cambio climático. Las toneladas de CO2 que se dejaron de emitir gracias a utilizar la planta hidroeléctrica Atexcaco son equivalentes a las que emitirían 22,818 autos durante todo el año.

Emisiones de CO2 (ton CO2)

20132014
Global (ton CO2)996,779 1,005,342
Intensivo (ton CO2 / ton de producción)1.2739 1.1958

Las emisiones globales se incrementaron ligeramente debido al aumento de la producción, sin embargo el indicador por tonelada de producción, el cual mide la eficiencia mejoró un 6%.


REFORESTACIÓN

Dentro del programa de inversiones 2014 se consideró un presupuesto especial para fortalecer nuestras campañas de reforestación en la división minera. Se logró un número de árboles plantados sin precedentes en nuestra historia plantando 34,611 árboles y 5,000 plantas de pasto, es decir, 200% más que el año 2013, reforestando 18 has en áreas pertenecientes a nuestras tres unidades mineras. Estas plantaciones están siendo monitoreadas para asegurar su supervivencia.


MEDICIÓN DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

En base a las mejoras que se hicieron en cada una de las plantas para disminuir impactos, internamente se reportó una mejora del desempeño para ambas divisiones.

DIVISIÓN% de mejora de desempeño ambiental
Minería50.8
Ferroaleaciones26.1

Comunidades

Tenemos la convicción de que debemos trabajar junto con nuestras comunidades para ayudar a crear prosperidad en el contexto de un planeta habitable y sustentable.

Contamos con mecanismos que nos permiten dialogar y mantener informadas a las comunidades de nuestro entorno, así como con procedimientos para recoger sus reclamos y atender posibles controversias. Trabajamos para continuar estableciendo relaciones de confianza y transparencia.

Los pilares básicos de desarrollo que decidimos impulsar con nuestros programas de desarrollo comunitario, para lograr comunidades sustentables son:

  • Emprendimiento
  • Educación, nutrición y salud
  • Brigadas infantiles y juveniles
  • Infraestructura
  • Comunicación

Calidad de Vida

El éxito de una empresa está en buena medida sustentado en su gente. Las iniciativas estratégicas que se ha planteado Compañía Autlán demandan colaboradores comprometidos y capaces, en todas las áreas, que puedan contribuir de manera significativa.

Hemos avanzado con el programa de “Equipos de Alto Desempeño”, mediante el cual los trabajadores se organizan en equipos, manejan sus indicadores y operan en lo que llamamos su “Unidad Gerencial Básica”. En este esquema ya se encuentran trabajando operadores tanto de Ferroaleaciones como de Minería. Todo esto dentro de un ambiente de paz laboral, y con el apoyo de la organización sindical. Simultáneamente, en diferentes áreas se está trabajando en proyectos de mejora tendientes a reducir costos, aumentar productividad, mejorar la seguridad, nuestro desempeño ambiental y la satisfacción en el trabajo.

En forma sistemática hemos buscado desarrollar una organización más ágil y efectiva, con mayor claridad de retos y roles. Se ha enfatizado y trabajado intensamente en identificar las competencias y conocimientos clave, la atracción y retención de talento, así como formalizar su evaluación y desarrollo. Esto ha sido un reto significativo, dada la diversidad de ubicaciones geográficas, antecedentes profesionales y condiciones de trabajo que tenemos en nuestras operaciones. Buscamos convertir esta diversidad y combinación de experiencia y empuje en nuestra principal palanca para que todo nuestro personal pueda sumarse activamente a las metas que nos hemos trazado.

Ética Empresarial

La empresa cuenta con un sistema de responsabilidad empresarial, para asegurar y fomentar los valores por lo que nos distinguimos. Este sistema incluye el ideario de la Compañía, Código de Ética, Política y la Cultura Autlán.

* Ver Responsabilidad empresarial